15.03.2014  |  Famosos  |  DEFIENDEN TIERRAS DE SUS ANTEPASADOS

La Justicia Penal de Chos Malal definirá si absuelve a integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino por usurpación de tierras

Así fue resuelto por el juzgado de la V Circunscripción, en el marco de una causa penal que inició el empresario Jorge Oberholzer contra los campesinos que salieron en defensa de tierras de las que sus familias son poseedoras desde hace 80 años

0

Compartir
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

BUENOS AIRES, 14 de marzo de 2014, (Télam).- La justicia penal de Chos Malal resolverá el lunes próximo si absuelve a seis integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MCNN), acusados de usurpación de tierras, pese a que en el 2013 el fuero civil de la provincia reconoció sus derechos de propiedad sobre esos campos.

Así fue resuelto hoy durante la "audiencia de control de acusación" que se realizó en el juzgado de la V Circunscripción, en el marco de una causa penal que inició en el 2009 el empresario Jorge Oberholzer contra los campesinos que salieron en defensa de tierras de las que sus familias son poseedoras desde hace más de 80 años.

"Los compañeros y compañeras de la MCNN de la Tungar, que resistían la usurpación que realizaba Oberholzer en el campo de la familia Tapia, fueron acusados como usurpadores", recordó hoy un comunicado de la agrupación que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

La Mesa Campesina explicó a Télam que el conflicto tuvo también un desarrollo en el fuero civil, que, luego de un proceso de cinco años, falló en el 2013 en favor de la familia Tapia y reconoció definitivamente sus derechos sobre las tierras.

La audiencia de hoy fue fijada para que la querella presentara nuevas pruebas, luego de que la semana pasada tanto la fiscalía (Estado), como la defensa de los campesinos pidieron su absolución.

En este marco, el juzgado analizará la presentación realizada hoy por Oberholzer y el lunes determinará si existen razones para continuar con el proceso y trasladar la causa a juicio oral, o si hace lugar al pedido de las partes, a favor de la absolución de los campesinos.

A través de un comunicado, la MCNN apuntó: Cinco años después de esa "acción de recuperación y de que Oberholzer no pisa más nuestras tierras, seguimos padeciendo la criminalización de la lucha y la lentitud de la justicia para resolver los problemas de usurpación, estafa y robo de nuestras propias tierras".

El primer conflicto en el paraje La Tungar, en el norte de Neuquén, comenzó en el 2008, cuando Oberholzer, con la "complicidad de funcionarios judiciales", pretendió apropiarse de las tierras de las familias Tapia, Moya y Escalona, agregó el MNCC.

El caso es que estas familias "crianceras", dedicadas a la cría de ganado en pequeña escala, son desde hace más de ocho décadas, con sucesivas generaciones, poseedoras de esas tierras también ricas en minerales y petróleo.

"En el 2012, la ex jueza de Chos Malal, Graciela Rossi, le otorgó al usurpador Oberholzer una construcción y 3 hectáreas pertenecientes a la familia Tapia", relató la organización campesina.

La MCNN resistió y apeló esa sentencia ante la Cámara de Zapala, logró en el 2013 la anulación de "la arbitraria decisión de la jueza Rossi y reafirmó la posesión territorial de las familias campesinas que viven en trabajan" en esas tierras.

0

Compartir
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
Comentarios

Deje su comentario

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CONTÁCTENOS
Encontrá este widget en www.argentina.ar
SÍGANOS EN FACEBOOK